Hoy 20 de junio de 2020, es el día con más horas de luz del año y comienza oficialmente el verano, específicamente a las 23:44, hora oficial peninsular. Una estación que siempre ha sido muy colorida, alegre y luminosa. Este año, a causa de la gran pandemia que nos golpea, el «Covid-19», no tiene por qué ser peor, será diferente. Llevando muchas precauciones, podemos disfrutarlo igualmente. Además, a partir de mañana se permitirán los desplazamientos entre comunidades que estén en la misma fase.

Por un lado, el verano es una estación que significa libertad y tiempo libre para disfrutar con los familiares y los amigos del buen tiempo. Podemos disfrutarlo de muchísimas maneras diferentes y visitando numerosos lugares tanto de interior como de costa.

Cuando hablamos del verano pensamos en libertad, sol, vacaciones, playa, montaña, música, diversión, descanso, fiestas populares, etc. Del mismo modo, hablar del verano es hablar del suave aroma de los magnolios, de la belleza de los geranios, de las lavandas, de los girasoles, de las hortensias… El sol y el calor del verano les aporta la fuerza para florecer, y por ello son flores con mucho colorido. Igualmente, el verano es tiempo de frutas refrescantes, de sabor dulce y colores llamativos como, la sandía, la pera, el melón, el melocotón, etc.
Por otro lado, en muchas obras de Pina Nortes, se aprecia la llegada del verano por el gran abanico cromático y la alegría de sus obras, junto con la intensidad de luz que desbordan sus cuadros de paisajes de la huerta de Murcia y de sus característicos huertanos y huertanas con sus trajes típicos.

Del mismo modo, Pina Nortes refleja un gran colorido en sus bodegones con diversas variedades de flores y frutas «del tiempo» de la huerta de Murcia, como por ejemplo, en el «Bodegón de los girasoles», en el «Bodegón con melocotones» y en el «Bodegón con flores y peras». En este último, se aprecia claramente el gran colorido característico del verano, con un gran bodegón en el centro con diversas flores y peras típicas del verano. Además, se observa sutilmente en el fondo del cuadro la isla Mayor o del Barón del Mar Menor, un claro guiño de Pina Nortes por su amada tierra, Murcia.
Pina Nortes es un pintor que se caracteriza por una pintura colorida, llena de vida y de alegría, con un entorno luminoso, como el esperado y deseado verano.
Finalmente, aunque este año, el verano será diferente, tendremos que afrontarlo con las mismas ganas y alegría de siempre, pero eso sí, con la máxima precaución y respetando todas las medidas sanitarias, tanto si pasas el verano en zonas de interior como de costa.
