En este cuadro del pintor Ángel Pina Nortes, se aprecia una representación de diferentes personajes ilustres relacionados con la ciudad de Murcia a lo largo de la historia, es decir, personajes de diferentes épocas pero todos con un mismo nexo, Murcia.
Por un lado, este cuadro representa la procesión de la Virgen de la Arrixaca, en concreto a su paso por el barrio de San Andrés, en dirección al centro de Murcia. Además, se aprecia en el fondo del cuadro la antigua iglesia de San Antolín, que con el estallido de la Guerra Civil española fue demolida por completo.
Asimismo, cabe destacar, que la Virgen de la Arrixaca era la antigua patrona de la ciudad de Murcia, en época de Alfonso X. Sin embargo, la Virgen de la Arrixaca en el año 1746 perdió su título de patrona de Murcia en favor a la Virgen de la Fuensanta, actual patrona de Murcia.
Por otro lado, en el cuadro están representados importantes personajes históricos de Murcia, como: el rey Alfonso X el sabio (1221-1284), el Cardenal Belluga (1662-1743), el Conde de Floridablanca (1728-1808) y el gran escultor Francisco Salzillo (1707-1783), todos grandes personajes históricos de mucha influencia en la ciudad de Murcia por sus aportaciones en diferentes ámbitos sociales, económicos, culturales y religiosos.
